¿Qué es?

 

La jarrita de ducha nasal o lota, también llamada en la prácticade Yoga como Jala Neti, es un utensilio milenario usado para la purificación del cuerpo que provee de múltiples beneficios a diferentes niveles existenciales.

 

Entre los beneficios está el aumento de la capacidad sensitiva: al liberar los conductos y senos nasales, el sentido del olfato cobra mayor intensidad, ya no solo por no estar obstruido sino porque tomamos mayor conciencia de él. Del mismo modo y al estar conectado con el gusto obtendremos mayor sensibilidad a los alimentos. Asimismo, con su uso habitual obtenemos:

 

Mejora de la respiración / Alivio de posibles ronquidos /Alivio y prevención ante alergias / Estimulación del olfato / Aumento de la resistencia al frío / Evitamos muchos resfriados / Potencia la oxigenación y vitalidad del organismo / mayor claridad mental.

 

Propongo el uso cotidiano de la lota como elemento para una higiene completa. No se trata de utilizar la lota como un utensilio paratratar una enfermedad sino como un componenete para una higiene profunda de las fosas y senos nasales. Esto nos lleva a tener una herramienta preventiva contra multitud de afecciones.

 

 

¿Porqué realizar la ducha nasal?

 

Nadie duda de la necesidad de una higiene corporal, más dentro de esta higiene corporal ¿qué ocurre con las fosas nasales? en alguna ocasión nos hemos encontrado en alguna situación incómoda relacionada con nuestra respiración: irritación, taponamiento, además de posibles afecciones como sinusitis, rinitis, resfriado común, etc. Todo esto puede ser tratado con solo habituarnos a limpiar nuestros orificios nasales y senos paranasales con una ducha nasal en base a una irrigación apropiada que favorezca la completa eliminación de residuos. ¿Qué ocurre al realizar la ducha nasal? algo muy sencillo: que facilitamos la eliminación de ajentes externos o microorganismos, ayudando al aparato respiratorio a recuperar su ritmo biológico natural. En cualquier caso, hay que aclarar que es inevitable que si, por ejemplo, nos resfriamos tengamos mucosidades, puesto que tienen su función en el organismo. A pesar de ello la ducha nasal tiene su efecto y mejora de un modo progresivo: favorenciendo y acelerando el proceso de eliminación y recuperación del ritmo natural.

 

Este producto ha sido diseñado y frabricado completamente mediante procedimientos artesanales acordes al medio ambiente. Producto que he diseñado y fabricado para la difusión y el conocimiento de esta técnica tan sencilla y tan poco extendida, que personalmente ha resultado tan beneficiosa, y la cual, llevo usando desde hace más de 5 años. No he encontrado ningún tipo de contraindicación. Mi deseo es que todo el mundo se beneficie de lo que aportar la ducha nasal en su uso cotidiano.

Descarga
Instrucciones
lota nuevos hábitos.pdf
Documento Adobe Acrobat 109.0 KB